Cubierta en área recreativa del Palacio de Ferias y Exposiciones de Lugo
Proyecto realizado por Laura Gonzalo Calderón, arquitecta.  
www.lignea.es
laura@lignea.es 
 
 
Se trata de un proyecto teórico de diseño y cálculo de una estructura de madera, para la creación de un espacio cubierto al aire libre en Lugo, junto al río Miño, presentado como proyecto final del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela, campus de Lugo.

Ha obtenido el Primer Premio Fin de Máster, en su edición 2013-2014.

El espacio a cubrir tiene una superficie de 1500 metros cuadrados y una altura en la clave de 9 metros, y máxima en los extremos de 14.

Se propone la realización de una bóveda de arista formada por ocho sectores de paraboloide hiperbólico de directrices no perpendiculares, con clave horizontal y borde inclinado. Los apoyos se encuentran situados en un círculo de 39 metros de diámetro exterior, separados entre sí 14 metros. Se utiliza madera laminada GL24h y maciza C24, de Pinus Pinaster gallego, tratado para clase de uso 3.1, y elementos metálicos y pernos de acero inoxidable.

El modelo ha sido realizado con Cadwork, con esquemas previos en Autocad y Rhinoceros, y calculado con Robot Structural Analysis.

La estructura principal está formada por ocho semiarcos parabólicos de canto variable unidos en un elemento circular metálico. A partir de ellos se crean unas vigas tridimensionales formadas por el inicio de los arcos que dan forma a la zona superior, también parabólicos, y unas vigas rectas de arriostramiento de sección circular. De esta forma se consigue la estabilidad del conjunto en todas las fases de ejecución con medios auxiliares sencillos. La diferente curvatura a lo largo de los arcos parabólicos condiciona el espesor de las láminas a utilizar en la fabricación de estos elementos.

La eliminación de la discretización de los arcos en la versión 21 de Cadwork permite un acabado final limpio de todos los elementos curvos.

La estructura se completa con superficies alabeadas, que se consiguen con un entramado de tablas de eje recto a las que se les realiza un ligero alabeo, con el fin de adaptarse a estas superficies. Esto es posible gracias a la orden “Spline”, que a partir de la colocación de la sección en varias posiciones de paso, crea las caras que las unen. Visualmente, estas caras no presentan las discontinuidades propias de la discretización en versiones anteriores de Cadwork.

Finalmente, la cubrición se realiza mediante un entablado, también alabeado, modelizado como una superficie con textura, y un acabado de placas curvas de Zinc.

 
Nombre del archivoTamaño del archivoFecha
(c) cadwork 2018